Impacto-Conciliamos-el-derecho

En el ámbito de la Administración de Justicia hay una tendencia creciente a que los conflictos de los ciudadanos se resuelvan extrajudicialmente, es decir, sin pasar por el Juzgado. De esta manera, se está fomentando masivamente que solucionen sus controversias no judicialmente, sino a través de los llamados Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (conocidos con su acrónimo “MASC”).

Álvaro Iráizoz, Socio de Conciliamos y abogado especializado en Derecho de Familia, reflexiona sobre la importancia de esta metodología, que favorece la capacidad negociadora de las partes y la resolución de sus conflictos de forma no adversarial.

A día de hoy, se está produciendo un cambio de paradigma en la forma y manera de afrontar los conflictos. “Se quiere fomentar la cultura y el valor del acuerdo, del pacto y de la palabra dada, frente a la tradicional cultura de la confrontación y, de esta forma, que los ciudadanos se sientan protagonistas de sus propios problemas y asuman de forma responsable la solución más adecuada de los mismos”, comenta Iráizoz.

Pero, ¿en qué consisten los MASC? ¿Cómo pueden agilizar la Justicia evitando los largos e inciertos procesos judiciales convencionales? Puedes consultar el artículo al completo para ampliar la información en el siguiente enlace: